Acerca de BNI

La principal organización de referencia del mundo
ivan

Cómo de una simple idea nació un negocio internacional

Hace más de treinta años, el Dr. Iván Mísner, Fundador y Director Visionario de BNI, fue un consultor empresarial que buscaba referencias. Se acercó a algunos amigos de confianza para proponerles una idea sobre cómo podían ayudarse unos a otros. El equipo de colegas profesionales empezó a reunirse y compartir referencias de negocios, aumentando sus esfuerzos de mercadotecnia al presentar a sus clientes y amigos con otros profesionales de confianza.

 

La semilla de BNI se había sembrado.

 

El pequeño equipo del Dr. Mísner tomó impulso. Pronto le empezaron a pedir a Iván si podía ayudar a otros a establecer sus propios equipos. Al principio, tuvo cuidado de no desviarse de su trayectoria como consultor empresarial. Posteriormente, se dio cuenta de que la gestión de redes de referencias era en sí misma una especie de consultoría de negocios poderosa.

 

Después de reflexionarlo, el Dr. Mísner se dio cuenta de que tenía algo valioso en sus manos: una manera de impulsar las ventas que no se enseñaba comúnmente en las escuelas. BNI se formó oficialmente.

 

Con ese comienzo hace treinta años, el crecimiento ha sido orgánico y global. Hoy en día, BNI ayuda a más de 230,000 miembros en 797 regiones en 70 países alrededor del mundo. Solo en 2018, BNI registró 10.1 millones de referencias de todo el mundo y generó $14.3 mil millones de dólares en ventas.

¿Qué sigue?

El objetivo de BNI es aumentar el número de miembros por encima de la mitad del millón en 2020. La visión de BNI es seguir adelante y cambiar la forma en la que el mundo hace negocios en una escala mucho más grande. “La posibilidad de incluso doblar el número de miembros es real”, comentó Meaghan Chitwood, Directora Ejecutiva de la región BNI Norte y Sur de Alabama, “y eso abre un mundo de posibilidades para el futuro por medio de un proceso positivo y maravilloso”.

 

“BNI es un modelo maravilloso que funciona y provee a los miembros de nuevas oportunidades de negocio, desarrollo profesional y relaciones, y mi visión es llevar a BNI a otro nivel en términos de importancia global, ampliar considerablemente la organización e incrementar la propuesta de valor para cada uno de los miembros”, dijo el Dr. Mísner.

bni-story-new

La cultura se desayuna a la estrategia

El Dr. Iván Mísner, Fundador de BNI, dice que la cultura se desayuna a la estrategia. Como consultor de negocios, observó que los negocios que cuentan con un equipo lleno de gente comprometida con una meta en común son prácticamente imparables en el mundo de los negocios. La estrategia es importante, pero nada se compara con un equipo de trabajo integrado por gente con pasión y con una visión clara de su propósito en el mundo.

La misión de BNI es ayudar a los profesionales y a las comunidades a prosperar al unir a las personas y aprovechando el poder altruista emprendedor. Nosotros creemos que cuando reúnes a emprendedores y los invitas a ayudar a otros profesionales para que sean exitosos, se genera un círculo virtuoso de crecimiento económico que puede transformar vidas (no solo para los miembros de BNI, sino también para los empleados y las comunidades).

BNI-argentina

¿Cuáles son los valores fundamentales que guían a BNI?

BNI está transformando el mundo despiadado de los negocios al cambiar la manera en la que le brinda soluciones a la gente. Consiguiendo que la gente colabore y coopere, BNI ayuda a crear conexiones en la comunidad de negocios, en la cual entrelaza a las comunidades con más fuerza y fomenta la amistad, así como el crecimiento. BNI cuidadosamente monitorea la actividad de las referencias y los miembros reconocen públicamente las contribuciones de sus compañeros de tal manera que les ayuda a ver que sus acciones están generando un cambio real en sus comunidades.

Este compromiso con la comunidad se ejemplifica en el trabajo de la Fundación BNI (BNI Foundation®), el cual extiende el principio de Ganar Dando® al involucrarse en una labor de beneficencia en las comunidades en todo el mundo. El programa de BNI Business Voices™ ayuda específicamente a las escuelas con dificultades y a otras instituciones a nivel local como una manera de retribuir.

Valores fundamentales

El Networking de negocios usualmente se siente mercenario y oportunista. El dueño de un negocio fija su vista en un objetivo (alguien que considera puede ayudar a su negocio) y después intenta arrinconarlo para un encuentro uno a uno que se siente como una llamada en frío cara a cara. BNI es diferente. “El Networking es más acerca de cultivar que de cazar”, dice el Dr. Iván Mísner, Fundador y Director Visionario de BNI. Es sobre cultivar relaciones con otros profesionales de negocios, un modelo que BNI facilita.

La mejor manera de crear relaciones es ayudando y apoyando a alguien; dar y como resultado eso puede generar dividendos. Esta idea sostiene una de las filosofías fundamentales en BNI: Ganar Dando®, la teoría que dice que si das, recibes a cambio. Si yo te doy negocio, tú me darás negocio y todos estaremos mejor como resultado.

Ganar Dando® se basa en la teoría de capital social de la ley de la reciprocidad, la cual dice que al trabajar juntos, nos apoyamos y nos ayudamos mutuamente.

Construyendo relaciones

La filosofía Ganar Dando® conduce a un interés particular en establecer relaciones de negocios significativas con otros profesionales para que las referencias puedan ser encontradas (y obtenidas) de fuentes confiables.

Tradición + Innovación

Mientras BNI ha mantenido sus valores fundamentales con convicción, hemos evolucionado constantemente a través de 30 años. La compañía está comprometida con la innovación, así como con la creación de herramientas en línea sólidas que amplíen el poder de nuestro Networking y nuestras redes de referencias.

Responsabilidad

BNI está comprometido con mantener nuestra palabra y cumplir las promesas que nos hacemos unos a otros. A cambio, nos hacemos responsables de un equipo, una franquicia y a nivel de los miembros.

Aprendizaje para toda la vida

BNI es mucho sobre pasión, gente y procesos. La capacitación y la educación son los pilares del proceso. Cada miembro de BNI recibe una extensa capacitación que le ayuda a dar y recibir referencias. Los Equipos de Liderazgo de los equipos también reciben capacitación para dirigir las reuniones y evaluar a los miembros.

Actitud positiva

BNI cree en la diversión. El conocer profesionales en la comunidad es una oportunidad para crear amistades y no sólo referencias. También es una oportunidad para generar un significativo impacto social positivo en la comunidad.

Reconocimiento

Como franquicia mundial centrada en dar a los demás, nos comprometemos a reconocer los grandes logros en cualquier nivel dentro de nuestra organización.

BNI-argentina2

Un ejercicio semanal para su negocio

Parte de la magia de BNI es la estructura de responsabilidad y rendición de cuentas que tenemos para nuestros miembros. La manera más simple de explicarlo, si nunca ha ido a una Reunión de BNI, es algo similar a esto: piense en un gimnasio. Algunos tienen un montón de aparatos disponibles para que todos los utilicen. Como miembro del Gimnasio A, puede que vaya ocasionalmente a utilizar el equipo, pero nadie realmente se preocupa si va o no, nadie se está asegurando de que haga sus estiramientos y utilice adecuadamente el equipo. Como miembro, tiene un cuarto lleno de aparatos, pero no de mucho más. En el Gimnasio B, tiene a un entrenador personal que le llamará y le preguntará por qué no lo ha visto en el gimnasio esa semana, quien se encargará de que haga de forma correcta las sentadillas y quien lo reunirá con personas que también hacen ejercicio para que le ayuden o tenga motivación extra. Los equipos de Networking tradicionales son como el Gimnasio A. BNI es como el Gimnasio B. ¿Qué gimnasio cree que mantenga durante más tiempo a sus clientes y los ayude a obtener mejores resultados?

Responsabilidad, rendición de cuentas y el poder de uno

BNI enfatiza una filosofía, El Poder de Uno, para describir cómo pequeñas acciones individuales pueden tener un gran impacto. Como cualquier buen negocio, registramos los resultados. Asignamos tareas a los miembros para que las realicen. Son sencillas, y si se realizan de manera sistemática, producen resultados.

  • Los miembros de BNI son responsables de asistir a una reunión cada semana para que puedan conocerse entre ellos y descubrir qué están buscando sus compañeros en términos de referencias.
  • Se les motiva a hacer al menos una unidad de educación a la semana (éstas pueden ser podcasts, capacitaciones o leer SuccessNet® de BNI, un portal en línea para que los miembros compartan historias).
  • Se les pide a los miembros programar reuniones Uno a Uno con los compañeros, las cuales son reuniones informales que permiten un contacto más directo y verbalización de las necesidades de negocio, y son motivados a llevar una referencia a la semana.
  • Los miembros también llevan un visitante al mes. Establecer estas conexiones y forjar una red, un paso a la vez, permite relaciones fuertes basadas en la confianza y tanto las referencias como el negocio aparecerán.
bni-argentina3

El Poder de Uno es un conjunto de indicaciones sencillas que hará que los miembros alcancen los resultados para ellos mismos y sus equipos.

Conforme va creciendo la marca BNI, así crece la necesidad de más equipos, es un proceso natural que crea autosustentabilidad. “Creemos que BNI tiene un modelo económico muy competente, el cual se basa en tres décadas de refinamiento”, dijo Graham Weihmiller, Director General de BNI.

Los miembros de BNI tienen todo tipo de experiencia profesional

Los Equipos de BNI están compuestos por toda clase de profesionales y dueños de negocios. Una de las mayores fortalezas de nuestra organización es que ayudamos a unir mundos diferentes para que los miembros puedan descubrir oportunidades que de otra manera se hubieran perdido. Es el tipo de organización que motiva a abogados y plomeros a sentarse para comer y descubrir puntos en común entre sus negocios y la manera en la que se pueden ayudar a crecer.

BNI cubre una necesidad universal al proporcionar a los negocios una forma rentable de aumentar las ventas.

¿Qué tipo de negocios están representados?

Cada Equipo de BNI está conformado por miembros que representan diferentes especialidades de negocio. Con el fin de evitar la competencia entre ellos, sólo se permite una profesión por equipo. Así que si un agente de bienes raíces quiere entrar a un equipo donde ya existe uno, tendrá que entrar a otro equipo en el área o puede ser la semilla para uno nuevo.

La mayoría de los equipos tienen agentes de bienes raíces, agentes hipotecarios, agentes de seguros y planeadores financieros, y tendrán estas cuatro profesiones ocupadas. Las categorías de salud y bienestar también suelen estar representadas; un quiropráctico, un acupunturista, vendedores de productos para la salud y bienestar, un masajista y un dentista son miembros típicos de un Equipo de BNI.

En la especialidad de negocio los equipos pueden tener a un coach empresarial, un representante de mercadotecnia, un proveedor de servicios de nómina, un representante de publicidad impresa, un técnico de computadoras y un diseñador web.

Los profesionales de servicios para el hogar en un equipo por lo general incluyen plomeros, contratistas generales, electricistas, paisajistas, pintores y más.

A veces los profesionales de una especialidad pueden crear alianzas para dirigirse clientes unos a otros, proporcionando referencias confiables y de valor tanto a los clientes como a sus colegas de BNI. Por ejemplo, un diseñador web puede pasar referencias para registros de marca a un miembro de BNI. Un Equipo de BNI en la región sur de Washington y Oregón funciona como un gran ejemplo: 15 personas con especialidades de servicios para el hogar se llaman a sí mismas “El Gran Equipo de Poder A Cargo” y se pasaron más de $1,000,000 de dólares en negocios entre ellos en un año.

Sin importar la especialidad de negocio, hay espacio para todos bajo la sombra de BNI. Hoy en día, BNI tiene más de 200,000 miembros en 65 países alrededor del mundo.

franchisepic4